miércoles, 10 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia

Mi profesión es Lic. en Informática, llevo 12 años de antigüedad dentro de la DGETA, de los cuales 10 años y medio estuve en Oficinas Centrales año y medio como profesora; sinceramente cuando ingrese a esta Dirección General nunca me imagine que podía entrar a la docencia por que no conocía en qué consistía el funcionamiento de ella, simplemente me dedicaba a trabajar a lo inicialmente me indicaban; posteriormente cuando me voy a otra área por cambio de administración me dan el cargo de responsable del Programa de Cómputo y Telecomunicaciones, y me doy cuenta de que existen cierto número de planteles a nivel nacional, por llevar a cabo dicho programa me invitaban a diferentes cursos como participante o como profesor y ahí me empiezo a dar cuenta que podría dar clases no esporádicamente sino para siempre, empiezo el trámite de cambio a algún plantel sin tener éxito porque siempre me argumentaban que hacía falta en esa área sobre todo por mi perfil por que no había nadie más que llevara a cabo esos programas, hasta que por fin encontré el momento de cambiarme no nada más de lugar de trabajo sino que tuve que llevarme a la familia a vivir a otro Estado.
Aunque sé que es poco el tiempo que estoy dando clases y que cuando comencé me toco un grupo problema ya que les gustaba mucho echar relajo y no atender a las clases, sinceramente yo me espante mucho y me puse muy nerviosa por que me preguntaba ¿y ahora que voy a hacer con este grupo?, conforme fue pasando el tiempo fui conociéndolos y me di cuenta que necesitaban atención, hablar con ellos en algunos casos ser su amiga en lugar de ser su profesora y así fue como logré muchos éxitos con ese grupo, por que no nada más es regañar, sacar de clase a los mas indisciplinados sino también dialogar con ellos, ya si ellos no entendían tomaba medida mas estrictas y así era como funcionaba.
He tenido algunas satisfacciones de ser profesora una de ellas es que los estudiantes me solicitan para que continúe dando clases a su grupo en el siguiente semestre, otra es que cuando egresan del plantel me los encuentro o me van a buscar para darme las gracias por los conocimientos brindados y por último, que toda los conocimientos adquiridos los doy a los estudiantes. Pero no todo es miel sobre hojuelas yo creo que como todo esfuerzo no se ve recompensado como se quiere, que en mi caso no he podido entrar a los diferentes programas tanto de beca al desempeño y cambio de plaza por qué no cumplo con algunos requisitos, otra insatisfacción es que no contamos con suficiente acervo bibliográfico para poder encaminar más a los y las jóvenes y sobre todo para inculcarles una cultura de lectura, el escaso recurso financiero para la adquisición de mobiliario y equipo, as{i como también la adquisición de material didáctico para impartir clase a los chicos y chicas, los embarazos de las chicas a temprana edad, la deserción y reprobación es lo que les puedo comentar y decirles que estoy muy contenta con mi trabajo y que lo disfruto mucho.

4 comentarios:

Ernesto Guzman dijo...

Hola
Bienvenida a la docencia, un año y medio es apenas el inicio de la gran aventura, seguro con el paso del tiempo te enamoras de la profesión, adelante

Unknown dijo...

ELENITA:

COMO TE DICE ERNEST. ESTA ES UNA MARAVILLOSA AVENTURA A LA CUAL TE DAMOS LA MAS CALIDA BIENVENIDA. MUY BIEN TU TRABAJO EN EL BLOG. FELICIDADES.

ANY

joaquin dijo...

Hola Maria Elena Guzmán
Comparto contigo tu sentir en la Docencia a veces no tenemos precisamente la formacion como docentes para trabajar con los alumnos paro estamos en este curso para aprender de todos compartiendo nuestras experiencias y saberes enriquecemos al curso. Animo y a seguir adelante

maria elena dijo...

Agradezco sus comentarios compañeros y Profra Any, se que es muy poco el tiempo que tengo de docente y estoy segura que me estoy enamorando de esta profesion tan noble que es la de DOCENTE, les deseo toda la suerte tambien a ustedes y mucho ánimo en este camino del conocer.